Reflexiones

24/02/2015 - 09:45
reflexiones cies

Gracias a la sugerencia de varias amigas que ya habían estudiado en CIES y viendo que al capacitarse algunas de ellas están trabajando en su profesión y otras aprovecharon las herramientas adquiridas para continuar estudiando carreras similares a las que eligieron, decidí ingresar a estudiar la carrera de Preescolar.

Estar formándome en esta área me ha permitido enriquecer mis conocimientos sobre la primera infancia desde diferentes disciplinas sociales y tener claro la importancia que tienen los niños y niñas para consolidar el futuro de nuestro nación, pues desde los primeros años de vida debemos formar personas integras, con principios y valores definidos, capaces de construir y fortalecer la paz que tanto añoramos e idóneas para participar en la vida sociopolítica y económica del país.

Por otra parte, al conocer más de fondo la organización y funcionamiento de la Corporación a continuación planteo algunas reflexiones sobre el proceso educativo, aciertos y desaciertos para que a todos los estudiantes les sean de utilidad al momento de ingresar a esta Institución Educativa.

Para ser un (a) excelente estudiante de CIES se necesitan varias cosas. El compromiso total por cumplir con el propósito de terminar la carrera sea el técnico laboral y/o profesional. La entrega e interés por cada una de las asignaturas y esforzarse en aprender y poner en práctica los conocimientos adquiridos en los diferentes lugares donde el estudiante se desenvuelve, tales como el trabajo, la familia, con los amigos, etc. También es importante poner en práctica los consejos de los docentes que con su experiencia demuestran su compromiso con la Institución y con sus educandos.

No es cosa fácil adecuarse a una nueva metodología de enseñanza como es el trabajar por módulos para cada una de las asignaturas y empezar a recibir variedad información teórica en especial cuando se necesita realizar prácticas según la carrera. Sería importante abrir en el Pensum Académico un espacio para prácticas teniendo en cuenta que esto mejoraría notablemente el nivel formativo del estudiante y por ende la calidad de educación que se ofrece.

En el caso de Preescolar para tener contacto directo con los niños y niñas durante los estudios podría ser de gran beneficio realizar convenios con diversas organizaciones gubernamentales, jardines infantiles públicos y privados y colegios que tienen incluido en el nivel de preescolar. Esta sería una forma de aprendizaje y colaboración mutua cuyo fin es formar a niños y niñas de manera integral (aspectos físico, moral, cognitivo, afectivo, y social), diseñando e implementando proyectos con metodologías adecuadas en la enseñanza – aprendizaje de la primera infancia, cuyas bases se encuentran en los contenidos desarrollados dentro de las aulas de clase.

Al capacitarse en CIES se facilita interactuar con otras personas dado que algunas materias siendo de carácter transversal permiten conocer nuevos compañeros (as) de otras carreras o de la misma profesión y así se complementa el aprendizaje con diversas experiencias y saberes obteniendo un mayor crecimiento a nivel relacional, personal y profesional.

Igualmente al ofrecer la asignatura de Inglés como requisito para culminar los estudios permite a los estudiantes fortalecer su nivel y conocimiento del idioma y así puedan ser certificados de acuerdo a los estándares exigidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), abriendo no solo oportunidades laborales sino elevando el estándar académico de la institución.

Así mismo es importante que todo el estudiantado permanezca enterado sobre la información académica, financiera, adquisición del material didáctico y actividades de Bienestar Institucional a través de las carteleras y las páginas web y Facebook para fortalecer la comunicación y los lazos de pertenencia.

Además, deben existir espacios de participación activa entre las directivas, docentes, personal administrativo y estudiantes para retroalimentar el proceso educativo y la toma de decisiones de acuerdo a las necesidades de cada carrera y sedes de la Institución.

Escrito por Edna Segura
Programa de Preescolar
CIES sede Suba

Etiquetas: